jueves, 2 de junio de 2011

Ciudades bajo tierra (parte II).: Betanzos (Galicia)

Hoy hemos recibido una buena noticia en el ámbito de lo que podríamos llamar "el mundo del conocimiento", el "explorar para saber". Un email de la Asociación Cultural Dédalo de Brig nos informa sobre su objetivo de investigar el suelo y el subsuelo de Betanzos y su comarca. Hace unos meses publicábamos una entrada en el blog sobre las exploraciones que en 2002 hicimos a los subterráneos de la ciudad de Betanzos, bajo el título de "Ciudades bajo tierra.: Betanzos (Galicia)", y cerrábamos dicha entrada con el siguiente párrafo.:

"Como siempre, seguimos queriendo saber. ¿Existieron minas de azougue en plena explotación en Betanzos?. ¿Se llegaron a embarcar partidas de azougue en el puerto de la ciudad?. ¿Dónde están las bocas de mina tapiadas?. Tal vez sería el momento de proceder a destapiar alguna de ellas. En algunas ocasiones puede ser necesario tirar algunos "muros" para poder explorar y saber, saber y explorar."

En este sentido, nos produce una gran alegría la llegada de la Asociación Cultural Dédalo de Brig, y que entre sus objetivos incluya la exploración y estudio de estas galerías. Por nuestra parte, únicamente ponernos a vuestra disposición para lo que necesitéis. [Un fuerte abrazo]

Entre las sorpresas que incluye el email de nuestros compañeros de dicha asociación, unas cuantas fotografías de aquella exploración de 2002 (muchas gracias). En el siguiente collage se aprecia la vivienda y, en su interior, la habitación y puerta de acceso a la galería.


Y en la siguiente un detalle de uno de los ramales de las galerías. A la derecha uno de los muros hecho en piedra tapiando una sección de la misma.


Más información.:

- Ciudades bajo tierra (parte I).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte III).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte IV).: Las minas de Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte V).: Galería Alfolí I de Betanzos

No hay comentarios: