martes, 14 de diciembre de 2010

Ciudades bajo tierra (Parte I).: Betanzos (Galicia)


Hace unos días, en plena tarea de "zapping" entre la multitud de canales basura que pululan la TDT, me topé con uno de los capítulos de "Ciudades bajo tierra". Desde la perspectiva de un espeleólogo, era lo único aceptable. Y este capítulo me trajo a la memoria una pequeña exploración que hicimos en el año 2002, y que traemos hoy al blog de los ecedecianos. Antes de nada apuntar que se trataría de un ejemplo de ciudades bajo tierra en pequeñito.

En febrero de 2002 miembros del ayuntamiento de Betanzos contactan con la Federación Galega de Espeleloxía (FGE), que a su vez se pone en contacto con nosotros. Se nos informa sobre la existencia de varias galerías bajo la localidad de Betanzos, en la provincia de A Coruña. También se apunta la existencia de pozos subterráneos. Se concreta una visita para el 3 de marzo de 2002 a una de las galerías existentes en dicha localidad. Nos personamos dos actuales miembros del E.C. de Descenso de Cañones (EC/DC), en aquellos años en el GES Ártabros. Se lleva todo tipo de material, tanto de progresión horizontal como vertical.

Tras unas primeras palabras detrás de un café, donde se estudia algo de historia sobre escritos de minas en Betanzos y galerías vinculadas a las murallas de dicha localidad, procedemos a dirigirnos a la única entrada no tapiada disponible en aquellos momentos. Parece ser que existen varias galerías repartidas por el perímetro de la ciudad. No incluimos en esta entrada del blog las coordenadas GPS de la casa.

Accedemos a una vivienda próxima a la muralla, en una zona cercana a la ría. Una habitación de la casa nos sirve para montar el nido de material y cambiarnos. Abrimos una puerta y, en lugar de encontrar otra habitación, para nuestra sorpresa, nos topamos con una galería.

Se aprecian tres ramales. El principal en dirección W, rectilíneo, con una longitud aproximada de 80 metros, finaliza en roca madre. En esta galería se observan 4 espacios, a modo de puertas, que han sido tapiadas con piedra, todas ellas en el lado derecho, dirección N. ¿Hay algo detrás de esos muros?. Lo desconocemos. Señalar que sobre esta galería, en perpendicular a la misma, se encuentra la muralla de la ciudad. Algunos clavos muy oxidados en la pared apuntan a que posiblemente sirvieron, en cierto momento de la historia de estas galerías, para tirar algún tipo de cableado.

Las galerías del N y S, a los pocos metros, hacen un giro de 90º hacia la misma dirección que la principal W, avanzando las tres en paralelo. En estas también se aprecian diversas paredes empedradas a modo de muro de contención, en estos casos, de tamaños variables. La longitud de estas dos galerías es de aproximadamente 20 metros, estando ambas en su parte final totalmente inundadas de agua (profundidad aproximada de 50 cms.). En una de ellas localizamos una vasija de barro. Por su acabado y trabajo, posiblemente con no más de 100 años.

En la siguiente figura se incluye el croquis de las galerías. Las líneas gruesas representan la ubicación y longitud de las paredes empedradas o muros.
Esta entrada se ha etiquetado como queremos saber. En internet no figura nada al respecto de estas galerías, que hayamos encontrado. Y tampoco tenemos constancia de trabajos de exploración-documentación publicados. El saber es el tesoro más grande de este planeta. Parece ser que Betanzos tiene, bajo su suelo, varias galerías. Nosotros únicamente hemos podido explorar una de ellas. Las otras parece ser que, o han sido tapiadas, o los derrumbes posiblemente las estén llevando al olvido. Explorar y saber, saber y explorar; ¿qué se conoce de la historia de estas galerías?.

Al respecto, nuestros compañeros del Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos (GATT), nos remiten cierta información de gran interés. Plantean que la clave puede estar en la Iglesia de Santa María de Azougue de Betanzos, con referencia "lleva el nombre 'del Azogue' por la cercanía al mercado que había allí, en tiempos antiguos". Esta iglesia tiene una hermana, la Iglesia de Santa María de Azougue de Benavente, con referencia "el nombre de Azogue deriva de una vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media".

Sobre la palabra azogue tenemos.:

cinabrio

1.- Mineral compuesto de azufre y mercurio, muy pesado y de color rojo oscuro, del que se extrae, por calcinación y sublimación, el mercurio o azogue.

azogue

1.- Mercurio, metal.
2.- Barco que llevaba el mercurio de España a América.
3.- Ser bullicioso.

azogue

1.- Plaza de algún pueblo donde se tiene el trato y comercio público.

Aunque en todo tipo de referencias sobre la Iglesia de Santa María de Azougue se piense en un origen de esta acepción en los mercados de la zona, ¿no podría estar en la existencia de minas de azougue en la zona?. En el caso de Betanzos señalar el siguiente texto (página 101).


Se hace referencia a la orden de 1785 de abrir varias bocas de mina en Betanzos para analizar la posible existencia de Cinabrio. Es muy posible que estemos ante la galería que exploramos en el año 2002, estando las otras tapiadas.

El azogue tenía una gran importancia. En referencia "El azogue de Almadén, elegir entre la galera o la Crujía".:

"en la colonia americana, solía usarse la frase 'sin azogue no hay plata', para indicar que todo tiene su precio. El azogue, nombre dado por los españoles al mercurio extraído del cinabrio, era absolutamente esencial para la transformación de la plata, de un material terroso y deslucido al metal precioso que se asocia con su nombre. Tanto es así, que para controlar la producción de plata metálica, la Corona sólo necesitaba contabilizar el azogue que enviaba."

Los cargamentos de azogue en barcos hacia la colonia americana, o hacia otros puertos intermedios era, sin duda alguna, una tarea habitual. Betanzos disponía de puerto y, al respecto, nos encontramos con un grabado de embarcaciones antiguas en la misma iglesia de Santa María de Azougue de Betanzos. Para más información recomendamos el artículo de Fernando Alonso Romero "La embarcación de Santa María de Azougue (Betanzos)". Debemos recordar que azogue también tiene la acepción "Barco que llevaba el mercurio de España a América".

Como siempre, seguimos queriendo saber. ¿Existieron minas de azougue en plena explotación en Betanzos?. ¿Se llegaron a embarcar partidas de azougue en el puerto de la ciudad?. ¿Dónde están las bocas de galería tapiadas?. Tal vez sería el momento de proceder a destapiar alguna de ellas. En algunas ocasiones puede ser necesario tirar algunos "muros" para poder explorar y saber, saber y explorar.

[Nuestro agradecimiento a los compañeros del Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos (GATT), por aportar luz sobre el tema]

Más información.:

- Ciudades bajo tierra (parte II).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte III).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte IV).: Las minas de Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte V).: Galería Alfolí I de Betanzos

No hay comentarios: